sábado, 26 de febrero de 2011

Los campesinos de Tulancingo piden retabular tarifas de CFE

Son 25 mil vecinos los que se dicen afectados por los altos precios de la luz

Milenio - Sab, 26/02/2011 - Tulancingo.- Las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra por el servicio de luz, podrían provocar que más de 35 mil hectáreas de cultivo del Valle de Tulancingo se pierdan, ya que las ganancias de los agricultores no alcanzan para liquidar los recibos cuyo importe en el último año se han incrementado hasta en un mil por ciento denunció Eduardo del Villar presidente del grupo de agropecuarios de la entidad.

Dijo que actualmente el 15 por ciento de estos abastecedores, que alimentaban a alrededor de 4 mil hectáreas, ya han sido privados del servicio y que los demás campesinos ya han recibido las respectivas notificaciones de corte, por lo cual temen que en cualquier instante corran con la misma suerte.

Comentó que a dicha situación no se la ha dado la importancia que merece, pues comenta que serían alrededor de 25 mil los campesinos que se “quedarían sin nada” en caso de que la empresa paraestatal procediera.

Refirió que hasta el momento ni el gobierno federal o estatal les han brindado la ayuda que necesitan para poder resolver este problema que llevan notificando desde el año pasado.

Ejemplificó que cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro prestaba el servicio los recibos eran de entre mil y 4 mil pesos que apenas con sus ganancias alcanzaban a pagar, pero que actualmente el importe de los mismos son de 50 mil pesos, lo cual se encuentra fuera de su alcance.

Dejo en claro que ellos se encuentran en la mejor disponibilidad de llegar a un acuerdo, pues aseguró que en ningún momento se han negado a pagar el servicio, siempre y cuando las tarifas sean justas.

Del Villar alertó que esta situación pone en riesgo la actividad más importante y representativa de la región, la cual desde hace varios años viene padeciendo una crisis por el rezago en los precios de venta de los productos del campo.

“Los costos de nuestros productos, no están pagado como corresponde; la alfalfa, el frijol, el maíz, el forraje para las vacas y demás por el monopolio que se tiene con las grandes empresas como Bimbo, Maseca, se ha descuidado la atención al campo”, declaró el productor.

Explicó que un pozo de 6 u 8 pulgadas proporciona servicio a 25 productores, los cuales riegan entre 40 y 60 hectáreas de cultivo que apenas alcanza para sustentar a sus familias.

Aunado a esto recordó que otro de los problemas son las multas que contempla la Ley de Aguas nacionales, por lo que de la misma forma temen ser embargados por la Secretaría de Hacienda, ya que también estas se encuentran fuera de toda proporción.

Horacio Rodrigo

http://www.milenio.com/node/656474

Seguidores