jueves, 20 de enero de 2011

CALCULAN BIENES DE LFC EN 120 MIL MDP


A.M. Queretaro/carlosg/20 de Enero 2011.- El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, aseguró que esta dependencia controla ya el 97 por ciento de los inmuebles de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), con un valor aproximado de 120 mil millones de pesos.
Adelantó que los bienes productivos han pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto serán vendidos para atender el costo del pasivo laboral de la empresa, como son el servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral del personal en retiro, que hasta octubre de 2009 sumaba 286 mil 831 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que a pesar de contar con tales bienes, el SAE no tiene en sus arcas la cantidad de 300 mil millones de pesos, como se ha mencionado.
Dijo que sólo cuentan con los 11 mil millones de pesos para el pago de la nómina de jubilados de este año y no hay recursos aún para el 2012.
El SAE realizó el inventario de los bienes, una vez que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del servicio de energía eléctrica, como lo estableció el decreto del 12 de octubre del 2009.
Al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso, el funcionario explicó que se identificaron más de 500 inmuebles, la mayoría concentrados en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Luz y Fuerza del Centro contaba con más de 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras.
El funcionario dijo que están listos para su venta más de 40 millones de materiales, como transformadores, postes, medidores, escaleras y todo tipo de cables y herrajes.
En cuanto a mobiliario, equipo y vehículos, se estiman alrededor de 2 millones de bienes. Entre ellos escritorios, sillas, libreros, credenzas, mesas, equipos de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.
Ante versiones de que el mobiliario estaba en manos de gobiernos municipales, aclaró que el SAE no ha donado inmuebles.
"Nos faltan 13 instalaciones, en tres instalaciones tuvimos dificultades de acceso; estamos por terminar el ejercicio (de inventario).
"Ahora sí tenemos el control de los bienes, lo que corresponde es vender", explicó.
En cuanto a las liquidaciones, dijo que aún falta que 15 mil trabajadores acepten su finiquito.
El funcionario explicó que de acuerdo con información dada en 2002 por el auditor externo de la empresa, se advirtió que no se concluyó el trabajo para la revisión de inmuebles, y al paso de los años empeoró, pues para 2008 no se pudo determinar valores y existencia.
"Es decir, el 80 por ciento de los inmuebles y los estados financieros no reflejaban el control de la empresa sobre los bienes", dijo.
Detalló que los bienes de la empresa que ayudan a continuar con la prestación del servicio de energía eléctrica están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
En entrevista posterior, aclaró que no es posible entregar a los trabajadores los bienes de LFC, dado que fueron adquiridos con financiamiento público y, por lo tanto, son del Estado,
"Las instalaciones que se tienen en liquidación son bienes federales, son bienes que pertenecen a la nación; el SAE como liquidador de Luz y Fuerza del Centro, a mí me parece que no entra dentro de ninguna negociación (de entregar los bienes a los trabajadores)", indicó.

Seguidores